En Perú, las y los jóvenes enfrentan múltiples barreras que limitan su participación en la vida política, social y educativa. A pesar de conformar una porción significativa de la población, sus voces usualmente son silenciadas o ignoradas debido a prejuicios, estigmas y una estructura social que limita su inclusión. En una sociedad que a menudo subestima a las y los jóvenes y no reconoce sus diversas identidades, la población juvenil toma acción y transforma sus propias realidades.
Según INEI y el Ministerio de Educación, el 70 % de las y los jóvenes en Perú participan en actividades que promueven el cambio social en sus comunidades. Sin embargo, solo el 25% de jóvenes en zonas rurales de Perú tiene acceso a programas de formación en liderazgo lo que refleja una alarmante falta de oportunidades para jóvenes que buscan liderar cambios en comunidades.
En el marco del 12 de agosto: Día Internacional de la Juventud, Promsex y el Centro Ideas con el financiamiento de la Unión Europea lanzan la campaña #HagamosRuido, que busca visibilizar la participación juvenil y promover la educación con igualdad en ellas, ellos y sus organizaciones, como base para desarrollar proyectos de vida inclusivos, afianzado su identidad individual y ciudadana.
«Hagamos Ruido» invita a las y los jóvenes a posicionarse como agentes de cambio, bienestar y desarrollo resonando y dejando una marca en la sociedad a través de diversas acciones significativas.
La campaña se desarrollará a través de redes sociales y contará con presencia en otros medios locales enfocando su difusión en 4 ámbitos territoriales: Amazonas, Cajamarca, Lima y Piura, regiones en donde se viene trabajando de la mano con organizaciones juveniles que forman parte del proyecto “Diálogos Jóvenes por la Educación”.